The videos

Salud Mental En Tiempos de Pandemia

Covid 19

La pandemia ha sido un nuevo reto al que nos enfrentamos como humanidad. Ella nos tomó desapercibidos, y sin duda alguna la nueva generación no estaba preparada para algo así. Por eso, la salud mental en tiempos de pandemia se ha visto seriamente afectada en muchos niveles, y se espera que sus efectos permanezcan con nosotros durante algún tiempo.

La salud mental es uno de los pilares fundamentales para poder llevar una vida plena. Con ella no solamente podemos desenvolvernos en medio de la sociedad, sino que también podemos estar en paz con nosotros. Teniendo esto en cuenta, aprender a mantener sana nuestra mente durante la pandemia es un deber de todos, y por eso en este artículo queremos contarte más al respecto.
Covid 19
Aspectos que afectan tu salud mental

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia, también han surgido diferentes factores que generan emociones negativas en nosotros, como la depresión o la ansiedad. Estos factores pueden tener un fuerte impacto en nuestra salud mental, y se originan por:

1. Incertidumbre con respecto al futuro. Es un hecho que la pandemia ha desestabilizado a la sociedad. Muchas empresas dejaron de funcionar, la educación pasó a ser virtual, una gran cantidad de empleados perdieron sus trabajos, etc. Todo esto genera ansiedad con respecto a lo que traerá el futuro, afectando nuestra salud mental.

2. Aislamiento de nuestro entorno. Como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19, muchos países les piden a los ciudadanos aislarse y permanecer en sus casas. Esto puede generar depresión y un sentimiento de soledad que sin duda es perjudicial para la salud mental.

3. Enfermedad o muerte de personas cercanas. Realmente, este factor ha generado mucho impacto negativo en la salud mental en tiempos de pandemia. El simple hecho de vivir de cerca la enfermedad o la muerte de personas cercanas a nosotros puede afectar considerablemente nuestro estado emocional.

¿Cuándo es tiempo de ir a un psicólogo o psiquiatra?

Existen algunos signos de alarma que te pueden indicar cuándo es el momento adecuado para consultar a un especialista. Algunos de ellos son:

•    Cambios en el hábito del sueño.  Si observas que ya no duermes entre 7-8 horas, te despiertas por las noches o duermes mucho más tiempo de lo normal, entonces probablemente tu salud mental se está viendo afectada.

•    Cambios en el apetito. El consumo de comida de forma compulsiva o la falta de apetito también pueden ser señales de que tienes problemas de salud mental en tiempos de pandemia.

•    Cambios en el estado de ánimo. Si tienes cambios repentinos en tu estado de ánimo o atraviesas por largos periodos de depresión o ansiedad, no dudes en consultar a un psicólogo o psiquiatra para que brinde el apoyo que necesitas.

•    Miedo a contagiarte. Es un hecho que nadie quiere enfermarse, pero cuando esto se convierte en un miedo que nos paraliza, entonces ha llegado el momento de acudir con un especialista. Así que, consulta a un profesional si has cambiado cosas de tu rutina diaria y constantemente sientes el temor de contraer el virus.

Todas estas son señales de alarma que nos permitirán determinar cómo está nuestra salud mental en tiempos de pandemia. Así que, presta atención a ellas y no dejes de acudir ante un psiquiatra o psicólogo siempre que lo necesites.

Mantén una buena salud mental en tiempos de pandemia

Finalmente, vale la pena decir que existen maneras en las que puedes mantener una buena salud mental durante el Covid-19. Por ejemplo, te recomendamos llevar una dieta saludable que te permita tener tu sistema inmune fortalecido. También te invitamos a que utilices el tapabocas y tomes las medidas de seguridad cuando te relacionas con otros, pero que no dejes de convivir con quienes amas.

Si lo deseas, también puedes practicar algún ejercicio. Se ha comprobado que el ejercicio físico oxigena nuestro cerebro y mejora nuestro estado de ánimo.

En conclusión, no dudes en buscar toda clase de experiencias positivas. Además, recuerda que en la vida habrá obstáculos, pero siempre hay formas de superarlos. Todo esto te permitirá mantener tu salud mental en óptimas condiciones durante la pandemia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Preguntas sobre la salud mental en pandemia, con la doctora Juliana Lotero, especialista en psiquiatría.

00:32 ¿Por qué se han presentado tantas situaciones de salud mental durante la pandemia?

01:40 ¿Cuáles son los signos de alarma para saber que se está teniendo un problema de salud mental con la pandemia?

03:00 ¿Estás situaciones se presentan más por el contagio de familiares y amigos, por el contagio propio o por el miedo colectivo?

04:11 ¿Cómo se puede hacer más llevadera esta situación?

05:45 ¿Hay algo que podamos hacer internamente para mejorar nuestra salud mental?

06:27  Más información sobre este tema y otras patologías.

SIMBLAWebsite Builder