Síntomas de la diabetes; como saber si se tiene la enfermedad

En realidad no resulta tan sencillo saber en un primer momento si se tiene diabetes, se trata de una enfermedad silenciosa y sus síntomas son más fáciles de determinar en los casos de diabetes tipo uno, que es cuando el cuerpo ha dejado de producir insulina. En los casos de diabetes tipo 2 la insulina presenta fallas en el organismo y por eso resulta más difícil de detectar; no hay presencia de síntomas y el desconocimiento de la enfermedad puede persistir a lo largo de muchos años.  Si bien es cierto que no resulta tan fácil determinar la presencia de la enfermedad, nuestro propio cuerpo nos da señales diciendo que algo no va bien con nosotros.

Las personas con antecedentes familiares de diabetes están más propensas a padecerla, por eso se hace indispensable que visiten su médico y se cercioren de que todo va bien, entre más rápido sea detectada más oportunidades de llevar una vida normal tendrá el paciente. El especialista mandará realizar tres exámenes específicos para confirmar o descartar el diagnóstico: la prueba de Glucosa Sanguínea en Ayuno (PGA), la prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) y la Glucosa sanguínea, en cualquier momento del día. Estas tres pruebas permitirán conocer si la persona padece de diabetes o si tiene altas probabilidades de desarrollarla. También hay un método experimental que se está llevando a cabo en Chile; de acuerdo con el sitio http://www.diarioconcepcion.cl/, jóvenes emprendedores están desarrollando un sistema de detección de pie diabético mediante la implementación de cámaras térmicas y calor; si bien el sistema no ha sido certificado todavía, las perspectivas de sacarlo pronto a la luz son buenas.


Conociendo los síntomas

La diabetes es una enfermedad que afecta tanto a adultos como a chicos y adolescentes. Anteriormente no era tan común que las personas jóvenes fueran diagnosticadas con diabetes tipo 2, pero debido a los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria la población joven está padeciendo cada vez más esta delicada enfermedad.

A continuación damos a conocer los siete principales síntomas de la diabetes; es importante tenerlos en cuenta, así se llegará a un diagnóstico oportuno y se evitarían muchas complicaciones:

Inexplicable pérdida de peso

Una persona adulta puede experimentar una reducción de peso entre cinco y diez kilos. Esto ocurre porque la insuficiencia de insulina no permite convertir la glucosa en energía y por ende el organismo se ve obligado a encontrar alternativas fuentes que le suministren la gasolina que requiere para su normal funcionamiento; el cuerpo irá consumiendo poco a poco las reservas de grasa y las proteínas de los músculos. Comer en exceso no va a compensar la pérdida de peso.


Dolor de estómago

Si el organismo no está produciendo la suficiente glucosa empieza a buscar en las proteínas y grasas nuevos suministros de energía, a esta condición se le conoce con el nombre de cetoacidosis. Cuando las cetonas (ácidos que se dan como resultado de la descomposición de las grasas) se presentan en grandes cantidades se vuelven tóxicas y se acumulan en la sangre y la orina. Los pacientes con diabetes tipo uno que no han sido diagnosticados deben prestar especial atención a este síntoma.

Orinar demasiado seguido

Uno de los síntomas más característicos de la diabetes. La sensación de querer ir tan seguido al baño obedece a que los riñones quieren deshacerse rápidamente del exceso de glucosa en la sangre mediante la orina.

Sed excesiva

Es normal que esto se presente cuando el organismo ha perdido tantos líquidos como resultado del incremento de las micciones.


Hambre desaforada

Por la falta de insulina el organismo no logra hacer provecho del azúcar que está acumulándose en la sangre, lo que obliga a que el cerebro envíe señales al cuerpo exigiéndole más y más comida para abastecer los niveles de energía.


Visión borrosa

La alta concentración de azúcar en la sangre origina la pérdida gradual de agudeza visual. Si la enfermedad viene de larga data el riesgo de ceguera parcial o incluso permanente es inminente.

Fatiga durante el día

Al perder peso y al expulsar tantos líquidos el cuerpo intentará diversas técnicas para controlar el exceso de glucosa, lo que supondrá que la persona se sienta cansada en mitad de su jornada. Somnolencia e irritabilidad son otras señales características de esta condición.


SIMBLAWebsite Builder